EL PENSAMIENTO
EL PENSAMIENTO
¿Qué es pensamiento?
¿Sabías que las imágenes son los elementos más primitivos y simples del pensamiento?
Köhler (2010) dice que gracias a las imágenes, el ser humano transforma los objetos
reales y concretos dejando de ocupar lugar y tiempo en el espacio alentar en
nuestra mente. Esto es lo que se conoce como representaciones mentales.
Por ejemplo, para ir de un lugar a otro casi siempre nos guiamos por mapas, croquis
o esquemas que nos llevan por el mejor camino sin que tengamos que memorizar
cada paso.
La imagen mental no es una copia exacta: las imágenes nos ayudan a pensar.
Cuando decimos que estamos pensando en la navidad, este pensamiento incluirá
palabras como regalos, abrazos, esferas, piñatas; pero quizá también
El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:
- Pensamiento inductivo. Es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
- Pensamiento deductivo. Es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.
- Pensamiento interrogativo. Es el que se utiliza cuando uno tiene una inquietud, incluye la forma en la que será presentada la pregunta para obtener efectivamente la respuesta deseada.
- Pensamiento creativo. Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.
- Pensamiento analítico. Es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.
- Pensamiento crítico. Es justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor autonomía a la hora del ejercicio del pensamiento.
Instinto y razonamiento
El instinto (con el que actúan los animales, pero también las personas en algunos casos) es considerado un pensamiento, a pesar de no ser consumado de forma lógica, sino sin pensarlo.
Si bien se sabe que el ser humano es el único que posee la capacidad de razonar, no es el único que puede pensar, ya que los animales que tienen cerebro realizan la acción de “pensar” de una forma práctica y basada en la experiencia. La diferencia con las personas radica en que no poseen la capacidad de encontrar las causas ni las consecuencias de sus comportamientos.
Comentarios
Publicar un comentario