METACOGNICION

 


la metacognición

La metacognición es el proceso por el cual cada estudiante se hace
consciente de su propio aprendizaje, identifica habilidades, limitaciones,
herramientas, conocimientos previos, conocimientos nuevos, progresos
y su aplicación práctica para hacer frente a las distintas situaciones
que se le presentan en la vida.

John Flavell, es padre del término metacognición, y la define como el
control que tiene la persona de sus destrezas y procesos cognitivos y la
habilidad para darse cuenta de estos. Se trata de un proceso mental por
el que tomamos conciencia de lo que vamos aprendiendo, y por tanto,
nos permite aprender a aprender.

A través de su práctica y desarrollo, los alumnos pueden comprender y
autorregular su propio proceso de aprendizaje, planificando la forma en
la que aprenderán y evaluando sus acciones y decisiones. El valor de la
metacognición para la educación radica en que por medio de su
aplicación, los docentes pueden lograr que los estudiantes sean capaces
de aprender de forma autónoma, lo cual es cada vez más una necesidad
del siglo XXI.







El aprendizaje basado en el pensamiento, denominado escalera de la
metacognición, consta de cuatro peldaños:
1. Ser consciente del tipo de pensamiento que se está realizando
2. Identificar y describir la estrategia empleada
3. Evaluar la eficacia de la estrategia que se ha aplicado
4. Planificar el desarrollo del mismo tipo de pensamiento en un
futuro

Reflexionar sobre la forma de pensar aporta información interesante
que ayudara en el futuro a controlar el proceso de pensamiento y
transformarlo, para lograr un aprendizaje más consciente y eficaz.


La mayoría de los autores coinciden en tres dimensiones de la metacognición:




A. Hacerte consciente de tus procesos cognitivos.

B. Monitorear tus procesos cognitivos, lo cual exige:
1. Planificar tu actividad mental antes de enfrentarte a una tarea.
2. Observar la eficacia de la actividad iniciada.

C. Regulación de tu tus procesos cognitivos

En resumen, la metacognición desde el enfoque de competencias y en el contexto de las
habilidades de pensamiento, se entiende como el estado de conciencia que permite al sujeto
darse cuenta de los conocimientos, habilidades, actitudes y sentimientos asociados al proceso de
pensar, lo cual exige una continua autoobservación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMISFERIOS CEREBRALES

INTRODUCCION

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO