PENSAMIENTO CREATIVO

 



PENSAMIENTO CREATIVO

Las habilidades Críticas y Creativas constituyen el tercer nivel de habilidades de pensamiento de COL, en el nivel crítico, adquirirán originalidad, estarán en condiciones de proponer modelos propios, evaluar teorías con una perspectiva amplia, les servirá para su vida profesional. Se pretende que apliquen y hagan transferencia de las habilidades Críticas y Creativas, para que puedan desarrollar un procesamiento aún más fino y adquieran un lenguaje con matices personales ligados a cierta originalidad; que le será útil para pulir, refinar y perfeccionar una tarea. Estas habilidades les proporcionarán la posibilidad de proponer alternativas de solución a problemas planteados, comparar modelos, formular modelos alternativos, proponer modelos originales. Es importante destacar el hecho de que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes de las que se tienen que dar cuenta o estar conscientes para manejarlas a voluntad, estas actitudes son apertura, gusto, compromiso, autoconfianza, rigor y reflexión, orden, autocorrección analítica,
entre otras.



CREATIVIDAD

Creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades y hacer algo al respecto. Cuando una persona va más allá del análisis de un problema e intenta poner en práctica una solución, se produce un cambio. La creatividad implica ver un problema, tener una idea, hacer algo sobre ella y tener resultados positivos. Los miembros de una organización tienen que fomentar un proceso que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.


¿Por qué es importante tener ideas?



Primero, porque las ideas son las ruedas del progreso. La capacidad de generar ideas es fundamental para el éxito.  Segundo, porque las computadoras están haciendo gran parte del trabajo, liberando al ser humano para realizar el trabajo creativo que esos sistemas no pueden hacer.  Tercero, porque la "Era de la Información" exige un flujo constante de nuevas ideas para alcanzar su potencial.

Competencias para el desarrollo de las Habilidades de Pensamiento



De una cosa abstracta o universal", "Imagen de una cosa percibida
por los sentidos", "Conocimiento puro, racional", "Plan y
disposición que se ordena en la fantasía", "Ingenio para inventar y
disponer". Una idea es ni más ni menos que la combinación de
viejos elementos, por dos razones:

 Primero, una idea es como crear una receta para un nuevo
platillo. Se toman ingredientes ya conocidos y se combinan
de otra forma. No hace falta ser un genio para tener una
idea, la gente corriente tiene buenas ideas todos los días.

 Segundo, la clave para conseguir ideas es combinar cosas. "La originalidad
creativa no significa crear un sistema de ideas a partir de la nada, más bien por
una combinación de esquemas de pensamiento bien establecidos, mediante un
proceso de "fertilización cruzada". A este proceso le llama Koestler, A. (1964)
"disociación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMISFERIOS CEREBRALES

INTRODUCCION

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO