TEORÌA DEL DESARROLLO COGNITIVO

 


¿Qué es la etapa preoperacional?

La etapa preoperacional es un estadio dentro de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, sucediendo a la etapa sensoriomotora y viniendo antes que la de las operaciones concretas y las operaciones formales. Esta etapa se da entre los 2 y 6 años y su nombre se debe a que, cuando Piaget la conceptualizó, pensaba que los niños de esas edades no eran capaces de realizar operaciones mentales abstractas, estando muy influenciado su pensamiento por cómo percibían las cosas inmediatas.

La etapa preoperacional presenta unos cuántos logros con respecto a la sensoriomotora. Entre los más importantes están el hecho de que, como cabría esperar, las capacidades cognitivas han ido desarrollándose hasta tal punto que el niño posee capacidades como hacer uso de imágenes internas, manejar esquemas, tener lenguaje y usar símbolos, los cuales serán fundamentales en el desarrollo de la conciencia propia.

El principal hito de esta etapa es brindarle al niño de un mayor conocimiento representativo, mejorando su capacidad de comunicación y aprendizaje. Empiezan a usar herramientas de persuasión para conseguir aquello que desean, como juguetes o dulces. Sin embargo, al no entender del todo la lógica, todavía no son capaces de manipular la información de tal manera que se aseguren de satisfacer su deseo o hacerles ver al resto de personas su punto de vista.

      

Pensamiento representacional



Como hemos mencionado anteriormente, en esta etapa el niño desarrolla la capacidad de representar cosas reales a partir de símbolos. Símbolos como las palabras al utilizarlas para referirse a cosas que no están presentes en el entorno en ese momento. Esta capacidad de relacionar palabras con objetos que no están a la vista se denomina funcionamiento semiótico o pensamiento representacional.

El desarrollo del pensamiento representacional ayuda al niño a adquirir la capacidad del lenguaje. En esta etapa es cuando se desarrolla muy aceleradamente el habla, se empieza aprendiendo pocas palabras y en poco tiempo se tiene un vocabulario mucho mayor. Pero lo más importante en relación a la etapa preoperacional y el lenguaje es que este no solo se utiliza para expresar actividades del momento o deseos inmediatos.

Otra parte fundamental de este pensamiento representacional es el que se utiliza a partir de los dibujos. Cuando el niño ya no solo dibuja por dibujar, sino que reconoce lo que está dibujando, entramos en la etapa preoperacional.

Teorías intuitivas




Lo que más caracteriza a los más pequeños es la curiosidad por su entorno. Es a partir de esta edad que empiezan a hacerse teorías intuitivas sobre fenómenos naturales. Cuando le preguntas a un niño sobre conceptos del mundo, suelen relacionar los objetos inanimados con rasgos humanos. Este fenómeno se llama animismo: no diferenciar entre objetos animados y objetos inanimados.

Pensarán que los arboles pierden sus hojas porqué quieren cambiar su físico o que el río avanza rápido porque tiene prisa. Estas teorías son intuitivas, ya que están construidas a partir de su experiencia y sus observaciones personales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HEMISFERIOS CEREBRALES

INTRODUCCION

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO